• Bolvette SL

España, el país de entre los grandes de la UE con el menor programa de avales públicos

Alemania e Italia cuadriplican las garantías aportadas por el gobierno español, mientras que Francia y el Reino Unido las triplican, según los datos oficiales



España es el país de entre los grandes Estados de la UE que ha destinado menos dinero a su programa de garantías públicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Francia y Reino Unido triplican la cantidad destinada por España, mientras que Alemania e Italia la cuadriplican. No obstante, España hasta el pasado mes de junio era el país que más uso había hecho del programa de ayuda.

Así se extrae de un documento realizado por el Banco de España que difunde la agencia Europa Press. El organismo supervisor señala que los programas de avales adoptados presentan una naturaleza y un funcionamiento similares. Con todo, las cantidades y el nivel de cobertura de los préstamos avalados varían entre países.

Las medidas de soporte para las empresas y los autónomos estuvieron dirigidas fundamentalmente a apoyar la liquidez de los negocios y presentaron un elemento común a todos los países considerados (el recurso a aplazamientos impositivos). Sin embargo, en este caso también hay diferencias entre países.

Mientras que unos gobiernos decidieron distribuir pagos directos y subvenciones a fondo perdido, otros optaron por conceder ayudas indirectas, como coberturas de aplazamientos del pago de suministros, alquileres e hipotecas, complementadas en algunos casos con moratorias de préstamos e hipotecas.

Por lo que respecta a las cifras, en España la primera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) estuvo dotada con 100.000 millones de euros (8% del PIB), si bien tras agotarse el Gobierno aprobó otra de 40.000 millones de euros para financiar la inversión empresarial con la intención de favorecer la recuperación.

Por su parte, el programa alemán de garantías públicas, gestionado por el banco público de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), presupuestó recursos por una cifra de 820.000 millones de euros (24% del PIB), mientras que Gobierno italiano implementó un paquete de garantías públicas para proveer de liquidez a las empresas por importe de 450.000 millones de euros (25% del PIB).

El Gobierno francés implementó un programa de avales públicos por un importe de hasta 300.000 millones de euros (12% del PIB) para préstamos bancarios corporativos, a través del banco público de inversiones Bpifrance.

Por otra parte, en el Reino Unido algunos de los programas de apoyo a la liquidez tienen una naturaleza diferente a la de los países de la UE, como es el caso de la Coronavirus Corporate Financing Facility (CCFF), aunque el importe total se cuantifica a través del British Businness Bank en 330.000 millones de libras (365.970 millones de euros).

0 vistas

© 2019 Bolvette S.L, Correduría de Seguros

© Creado por Airep Segur S.L

© 2019 BOLVETTE S.L. Corredoria d'Assegurances  (NIF: B-62719695). Concertada seguro de Responsabilidad Civil según art. 27.1 e), y acreditada capacidad financiera según art. 27.1 f), Ley 26/2006, del 17 de julio de mediación de seguros y reaseguros privados. Nº Reg. DGPFAT nº J466GC. Según lo establecido por la Ley de Mediación en seguros y reaseguros privados 26/2006 de 18 de julio sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y defensor del cliente de las entidades financieras, esta Correduría comunica que tiene concertada con el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona (Pº Sant Joan, 33, 08810 Barcelona, teléfono  932153223, correo electrónico elcol-legi@elcol-legi.org, la prestación del Servicio de atención al cliente y la persona responsable, Sra. Olga del Castillo.