top of page
  • Foto del escritorBolvette SL

Los expertos advierten sobre un incremento del riesgo de inundaciones

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) estima que en las próximas cinco décadas España podría sufrir un 25% más de inundaciones que en la actualidad



El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25 % en los próximos 50 años, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), según informa la agencia EFE. Los datos se obtienen a partir de mapas para pronosticar futuros impactos climáticos en función de distintos escenarios de emisiones de CO2. Una evolución que sin duda deberá ser estudiada muy a fondo por la industria aseguradora.

“El cambio climático es un hecho. Los datos lo demuestran, y solo mediante su análisis conseguiremos medir su impacto y tomar decisiones que nos ayuden a combatirlo eficazmente”, destaca Ángeles Villaescusa, directora general en España de la compañía Esri especializada en mapas “inteligentes” para elaborar predicciones.

España y Portugal son los países europeos más castigados por las sequías, lo que significa que el riesgo de desertificación podría aumentar en todas las regiones de la península ibérica, según las predicciones.

Este tipo de mapas -que relacionan todo tipo de variables en tiempo real y permiten organizar y modelizar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y vincularlos a una referencia espacial para hacer previsiones- se basan en dos escenarios climáticos de bajas y altas emisiones de gases de efecto invernadero en los que se comparan los períodos de 2041-2070 y de 1981-2010, junto con modelos climáticos e indicadores ya publicados.

De acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre impacto climático, en el sur de Europa las sequías extremas serán previsiblemente más frecuentes y además aumentarán en Europa central y occidental.

El número de personas expuestas a inundaciones costeras podría pasar de 102.000 a 3,65 millones, y las pérdidas anuales para las 17 principales ciudades costeras europeas, entre ellas Barcelona, podrían alcanzar los 1.000 millones de euros en 2030 en un escenario de altas emisiones.

Si las costas europeas no se adaptan al cambio climático, las pérdidas anuales estimadas en las 17 principales ciudades costeras de los países de la Unión Europea podrían alcanzar los mil millones de euros en 2030 y 31.000 millones en 2100, en el caso del escenario de altas emisiones.

24 visualizaciones
bottom of page